Anatomía Craneal Básica

El cráneo de los niños recién nacidos esta formado por la unión de varios huesos, los cuales se mantienen juntos (no pegados) mediante un tejido fibroso. Estas uniones se conocen con el nombre de suturas. Este arreglo especial hace al cráneo muy moldeable en etapas tempranas de la vida (en especial los primeros meses de vida) y permite entre otras cosas que la cabeza del bebé pase por el canal del parto así como también permite que el cráneo vaya creciendo conjuntamente  con el cerebro en etapas tempranas de la vida.

A pesar de que existen múltiples suturas en el cráneo  las más importantes clínicamente son la sutura sagital, coronal, lambdoidea y metópica (ver figura) .

Fig– Imágenes del cráneo de un lactante en vista lateral y superior, nótese las diferentes suturas.

Fig.  Esquema del cráneo de un recién nacido mostrando las diferentes suturas. (la frente esta hacia arriba).

Las suturas tienen la capacidad de expandirse en la medida que el cráneo va creciendo, lo cual depende del crecimiento cerebral.  Al  crecer el cerebro, hay un estimulo a nivel de las suturas para que estas se distiendan, el cráneo se expande y se forma nuevo hueso en los bordes óseos contiguos a las suturas, lo que paulatinamente dará como resultado el crecimiento gradual de la bóveda craneana.

 

 

 

 

Diseñado y Optimizado por BalijuClick.net