Craneosinostosis Sagital (Escafocefalia-Dolicocefalia)

Involucra el cierre de la sutura sagital. Es la mas común de las craneosinostosis y es también llamada Escafocefalia o Dolicocefalia.  Es mucho mas común en varones (80%). Típicamente el cráneo es muy alargado en su diámetro anteroposterior y su diámetro biparietal esta reducido.

En la medida que avanza la deformidad, la región frontal se va abombando (“frontal bossing”) y la región occipital  va adoptando una forma “cónica”  y alargada (bossing occipital). Es común sentir al tacto una prominencia osea (“quilla”) a nivel de la sutura sagital.El perímetro cefálico usualmente es normal.

Fig- Fotografía de un lactante con sinostosis sagital intubado y antes de ser posicionado en la mesa quirúrgica  Puede apreciarse en este caso la importante prominencia y deformidad occipital

Fig- Fotografía de un paciente con sinostosis sagital intubado y posicionado en la mesa quirúrgica    Nótese la protección de los ojos, y el cabezal quirúrgico protegido y acolchonado. Puede apreciarse en este caso también la importante prominencia y deformidad occipital.

 

Fig- Fotografía de otro paciente con sinostosis sagital en la mesa quirúrgica  Nótese la protección de los ojos, y el cabezal quirúrgico protegido y acolchonado. La bolsa plástica negra y la manta térmica los mantiene calientes durante la cirugía.

 

Fig-Otra vista de la posición quirúrgica

Diseñado y Optimizado por BalijuClick.net