Definicion y Generalidades

La Craneosinostosis es una condición clínica patológica que se presenta cuando una o varias  suturas no existen o están fusionadas (es decir que en vez de ser de tejido fibroso es de hueso) . Esta condición restringe el crecimiento del cráneo en el sentido perpendicular a la sutura fusionada. Sencillamente se puede decir que la sinóstosis hace que dos huesos que normalmente están juntos por las suturas, ahora están absolutamente pegados formando un solo hueso.

Las craneosinostosis se pueden presentar en forma aislada y espontánea,  o pueden estar asociadas a otras anomalías constituyéndose así en un síndrome. Se conocen más de 90 síndromes que involucran craneosinostosis,  las cuales los mas comunes son: Síndrome de Crouzon, Apert, Pfeiffer, Saethre Chotzen, etc.

No se conoce la causa de  aquellas craneosinostosis que no son parte de un síndrome genético y se cree que son simplemente mutaciones espontáneas. Estas craneosinostosis son congénitas (se nace con la enfermedad) pero no son hereditarias (es decir no se transmiten a la descendencia).

De las craneosinostosis, la fusión de la sutura sagital es la más frecuente de todas, seguida de la coronal, metópica y lambdoidea. La forma de la cabeza va a depender de la sutura que esté fusionada y del momento durante el desarrollo del feto en que se produjo la unión.

Diseñado y Optimizado por BalijuClick.net