Deformidad Posicional o Moldeamiento Posicional (Plagiocefalia Posicional)

Esta es una condición sumamente frecuente y que se confunde con una verdadera craneosinostosis, se trata de la deformación craneal posicional. Estos son lactantes que presentan una deformidad en su cráneo motivo por el cual consultan. Su examen neurológico y estudios radiológicos: TAC cerebral 3-D, y RMN cerebral, muestran que todas las suturas están presentes y se ven permeables, es decir, sin evidencia de craneosinostosis.  Esta condición es conocida como: Moldeamiento o deformidad posicional o plagiocefalia posicional,  y no es mas que la deformación craneal que ocurre como consecuencia de estar el cráneo prolongadamente sobre una misma posición  (usualmente boca arriba).

Este diagnostico se hizo mas frecuente a partir de una recomendación de la Academia Americana de Pediatría a principio de los anos 90, de  recomendar a los padres que pongan a los lactantes a dormir de lado o boca arriba con el fin disminuir la incidencia de SIDS (Sudden infant death syndrome).  Radiologicamente, se pueden diferenciar por la morfología típica de un paralelepipedo en el caso de plagiocefalias deformacionales, o de un trapezoide en el caso de una verdadera sinóstosis (lambdoidea), y obviamente, la presencia o no de suturas. (ver dibujo).

Vista desde arriba de un cráneo acostado prolongadamente sobre el lado derecho. Apreciese el aplanamiento derecho (deformación) del mismo

Fig.  Deformación posicional: vista desde arriba y atrás

Es importante diferenciarlos ya que estos casos no requieren de cirugía, y las recomendaciones pertinentes simplemente consisten en alternar la posición de la cabecita mientras estén acostados (con el fin de que no permanezca en una misma posición por lapsos prolongados), y su observación en el tiempo. En algunos casos mas severos se utilizan las “bandas” o “helmets (cascos)” , los cuales requieren de uso prolongado (23 horas al día  por meses, para ser realmente  efectivos (ver fotos anexas) .

La cirugía es extraordinariamente rara en estos casos y sólo se realiza en aquellos casos que no respondieron a las medidas previas y desarrollan una deformidad cosméticamente inaceptable.

 Foto:  Infante con casco craneal moldeador

Foto: Otro ejemplo de infante con casco craneal moldeador

Foto: Ejemplos de diferentes modelos de cascos

Diseñado y Optimizado por BalijuClick.net