Glioblastoma Multiforme (Astrocitoma Grado Iv)

La familia de los  Gliomas (Astrocitomas, Oligodendrogliomas, ependimomas o gliomas mixtos) son los tumores primarios más frecuentes del cerebro.  De ellos, el Glioblastoma Multiforme (Astrocitoma Grado IV) es el más frecuente (aproximadamente 60-70% de todos los tumores cerebrales primarios) y a su vez el más maligno (agresivo). Su ubicación mas frecuente son los lobulos frontal, temporal y parietal pero pueden presentarse en cualquier region del cerebro.

Fig: Muestra Histológica de un glioblastoma

 Aparte de los sintomas generales de los tumores cerebrales tales como: cefalea (dolor de cabeza), vomitos, convulsiones, etc, sus sintomas neurologicos van a depender de su ubicacion topografica en el cerebro y por ello la zona afectada.

En general captan el contraste (Gadolinium) en forma muy heterogenea, sus bordes son poco nítidos e irregulares, crecen dentro del cerebro destruyendo tejido a medida que crecen y aumentan de tamaño y con frecuencia tienen un centro necrótico. En promedio, para cuando son diagnosticados, se estima que pesan 100 gramos, miden en promedio 5 cms en sus diferentes diámetros. Los síntomas y signos van a depender de su ubicación en el cerebro y que estructuras comprima y desplaza.

Tratamientos usuales con evidencia científica para estos tumores: Cirugía, Radioterapia, quimioterapia, Radiocirugía, braquiterapia, combinación de todos los anteriores.

Estos tumores son muy agresivos y su pronostico es desafortunadamente malo. En general se consideran como una enfermedad universalmente fatal. El promedio de vida desde su diagnostico y a pesar del tratamiento es entre 12- 18 meses ( 90 % de los pacientes fallecen en el primer año).

 Glioblastoma multiforme Fig-Vista axial-Impresionante tumor (flecha) temporal izquierdo (Glioblastoma multiforme), con captación heterogenea del contraste y efecto de masa con desplazamiento de estructuras hacia el lado contralateral.

 

 Fig-Vista coronal del  mismo tumor anterior. Se puede apreciar el desplazamiento (flecha roja) contralateral de estructuras de la línea media.

Fig. Vista sagital (lateral) del mismo tumor (flecha negra).  Se aprecia importante edema alrededor del tumor (flecha amarilla).