Tratamiento

El tratamiento de las craneosinostosis es la corrección quirúrgica de la (o las suturas) precozmente fusionada o cerrada. La opción de observar o no tratar quirúrgicamente esta condición no es recomendable por el potencial riesgo de hipertensión intracraneal que existe, el cual depende la sutura anatómica afectada (ej: sutura sagital se asocial a un 15 % riesgo) y de si están afectadas mas de una sutura. De hecho, la afectación de varias suturas acarrea mayor riesgo de hipertensión intracraneal.

Como no hay forma de predecir cual lactante desarrollara hipertensión intracraneal en el futuro, la recomendación universal es la de tratamiento quirúrgico. El uso de cascos o bandas craneales, aun cuando se usan en los casos de deformidad posicional (ver arriba), NO tienen ninguna indicacion en el tratamiento de una verdadera craneosinostosis.

Hay múltiples técnicas quirúrgicas descritas para lidiar con esta condición y aquella a ser utilizada dependerá del neurocirujano, sin embargo, en la actualidad, la mayoría incluyen la remoción quirúrgica de la(s) sutura(s) afectadas y la remodelación simultanea del cráneo, ya que de esta manera se elimina de inmediato el riesgo de hipertensión intracraneal, se logra un efecto cosmético extraordinario y los chances de recurrencia son menores sin agregar riesgos significativos al lactante.

La edad ideal recomendada para esta cirugía es entre los 3-6 meses (pero usualmente es cuando se hace el diagnostico) y nunca constituye una emergencia.  Adicionalmente, desde el punto de vista practico, esta cirugía es esencialmente curativa (para aquellas craneosnostosis no sindrómicas) y sin consecuencias futuras.

 

Diseñado y Optimizado por BalijuClick.net